17 agosto 2008

HORA CERO



La Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá en pleno a partir del próximo 25 de agosto la inconstitucionalidad del decreto que despenaliza ell aborto en el D.F. antes de la semana 12 de gestación, el proceso fue abierto por José Luis Soberanes y Eduardo Medina-Mora, ambos en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Procurador General de la República, respectivamente.

El ministro presidente Sergio S. Aguirre Anguiano será quien presente el proyecto a discusión que se encuentra disponible a partir de este 15 de agosto en el micro sitio de la página web del Alto Tribunal http://informa.scjn.gob.mx, el contenido promueve la invalidez de la reforma en el Código Penal, así como en la Ley de Salud para el Distrito Federal realizadas en abril de dos mil siete.

Las acciones de inconstitucionalidad interpuestas incluyen la solicitud del Procurador General de la República para invalidar el artículo Tercero transitorio del Decreto de reformas y adiciones mencionado.

Por su parte, el presidente de la CNDH promueve que la invalidez se haga extensiva a los artículos 148 del Código Penal y 16 Bis 7 de la Ley de Salud, ambos ordenamientos del Distrito Federal.

El documento 146/2007 y 147/2007 presenta en 610 páginas los argumentos que Medina-Mora y José Luis Soberanes plantean como base de invalidez constitucional que entre otros destacan: el Derecho a la vida del producto de la concepción, así como la exenta tutela jurídica en el proceso concepción (unión de espermatozoide con óvulo) -implantación (en endometrio).

El Presidente de la CNDH plantea también que "no es posible derivar del derecho de procreación de la mujer el de la libre autodeterminación de su cuerpo, con el fin de anular el derecho fundamental a la vida del producto de la concepción".

Aludiendo al concepto de "desigualdad jurídica" que a su parecer incluso impacta el derecho de procreación y a la paternidad del progenitor varón, presenta argumentos donde pondera la potestad de "la pareja" frente a la decisión de interrumpir el embarazo "aún más evidente si se considera el supuesto de que la mujer embarazada se encuentre casada".

Con estos y más argumentos el Ombudsman y el Procurador General de la República dejan clara su postura frente a la interrupción voluntaria del embarazo que desde 2007 se lleva a cabo como parte del programa de salud en los servicios públicos del Distrito Federal.

El proyecto final a resolución será aprobado en el pleno a partir del próximo día 25, y las sesiones serán transmitidas en vivo por el Canal Judicial, sistemas de cable en los estados, canales 633 de Sky y 112 de Cablevisión digital, e Internet ( www.scjn.gob.mx).

CHIAMATA
urgente

CFDF

ALGO DE HISTORIA

(En video: Gloria Tello, Rosario Ortíz, Colectivo Rosas Chillante junto a todas las Constituyentes en marzo de 2007 De @rosefem1)

Para visualizar con mejor calidad este espacio usa software libre. Descarga Mozilla Firefox:

¡Sigue en contacto!