17 agosto 2008

CONTRA LA VIOLENCIA: MUJERES EN CAMPAÑA

Diariamente en promedio mueren seis mujeres intencionalmente: cuatro por homicidio y dos por suicidio. Tomando en cuenta que la violencia no es un fenómeno aislado, actualmente se ven afectadas a nivel nacional 54.2 millones de mujeres, cifra total de la población femenina, que según el INEGI alcanzará para el año 2050 los 63.3 millones .

Según datos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJER DF), la población femenina en México se ve afectada negativamente por la distribución inequitativa de la riqueza que sólo alcanza al 5% de la población con un ingreso mayor a 5 salarios mínimos, y la tasa de desocupación laboral remunerada corresponde al 6.3%, tres veces más que la masculina .

Lo anterior se agrava tomando en cuenta las condiciones discriminatorias y de vulnerabilización creciente debido a la forma en que se ha naturalizado la violencia social, y que en 2007 han llevado al 67% de las mujeres de entre 15 años y más a vivir incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas en sus familias, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela según los datos proporcionados por el INEGI.

Según el INMUJER DF la violencia alcanza a 96 de cada 100 mujeres, y los servicios de salud reportan que el 60% de las atenciones por violencia intrafamiliar corresponde también a ese grupo.

Actualmente las mujeres en México representan el 51.82% del padrón electoral, más allá de las cifras de participación y representatividad social en ese rubro, no se ha logrado cambiar la realidad de las brechas en representación política y desigualdad que enfrenta este sector incluso en el acceso y permanencia a servicios públicos de salud y educación.


Impulsando procesos de reflexión crítica para generar alianzas e invitando a mujeres de todo el país a participar, las integrantes del "Espacio feminista" en el Distrito Federal-México durante 2007 lanzan dos líneas que convocan a la participación civil y ciudadana: La Constituyente Feminista (CF) y la Campaña Un Millón de Firmas para exigir la Seguridad de la Vida de las Mujeres (CMSVM).

Ambas convocatorias promueven la participación de las mujeres mexicanas para la defensa de sus Derechos Humanos a partir de los violentos sucesos que tuvieron lugar en San Salvador Atenco y la Ciudad de Oaxaca durante 2006.

Es también durante 2007 que la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) desde los ejes de su tercera etapa incorpora e impulsa la CMSVM retomando entre otros puntos: el Alto a los Feminicidios, la No militarización, la Libertad de presas políticas, la Declaratoria de alerta de género, y el cese a la represión de movimientos sociales de reivindicación humanitaria.

Para 2008 la CMSVM concluirá con la realización de la "Caravana Contra la Violencia hacia las Mujeres" (CCVM), que partirá de Ciudad Juárez-México el 25 de Noviembre. La ruta comprende los estados norteños de Chihuahua, Torreón, y Saltillo, que irá hacia el centro del país pasando por la Ciudad de México-DF, para después cerrar su tránsito con el arribo a los estados de Oaxaca y Chiapas; durante el recorrido se espera una amplia participación social y la incorporación de mujeres de todo Latinoamérica retomando geográficamente lugares emblemáticos que han sido escenario de conflicto y que ponen de manifiesto las violaciones a Derechos Humanos de este amplio sector de la población mexicana.

Como parte de las acciones, se han abierto diversos espacios en internet que invitan a la comunidad tanto nacional como internacional a pronunciarse ante la realidad que viven millones de mujeres en México y el mundo por medio de su firma de adhesión a la Campaña Un Millón de Firmas para exigir la Seguridad de la Vida de las Mujeres.

Chiamata

CFDF

………………………………………………………………………………………….

La CF apuesta a garantizar cambios en la Constitución Política de México que tiendan a combatir las múltiples formas de exclusión social, discriminación y violación a los Derechos Humanos de las mujeres, así como a fomentar un quehacer político y de instituciones que promuevan la democracia participativa en equidad para el ejercicio pleno de la ciudadanía para su ejercicio.

La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento internacional que surgió desde 1998 con el objetivo de luchar por los derechos de las mujeres. Sus ejes estratégicos desde su inicio han sido contra la pobreza, y contra la violencia dirigida específicamente a mujeres.




ALGO DE HISTORIA

(En video: Gloria Tello, Rosario Ortíz, Colectivo Rosas Chillante junto a todas las Constituyentes en marzo de 2007 De @rosefem1)

Para visualizar con mejor calidad este espacio usa software libre. Descarga Mozilla Firefox:

¡Sigue en contacto!