25 marzo 2007

LA CONSTITUYENTE FEMINISTA

Con el propósito de garantizar un Estado laico y la reivindicación de los derechos de las mujeres, más de 170 feministas, de 15 estados de la República, se reunieron el viernes 23 de Marzo para llevar a cabo la primera reunión nacional de representantes de la Constituyente feminista, en el Sindicato de trabajadores de telefonistas de la Ciudad de México.

En la reunión se discutió la forma y contenido de la Constituyente Feminista y se abordó el posicionamiento político, el balance de la situación de las mujeres frente a las políticas públicas y las experiencias de Constituyentes con participación de las Mujeres en otros países.

Como uno de los ejes principales de la nueva Constituyente, las feministas exigen la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, ante las flagrantes violaciones a sus derechos en nuestro país. Se señalan los casos de las mujeres golpeadas y violadas en Oaxaca y Atenco, y la señora Ernestina Ascensión, de 73 años, indígena asesinada en Zongolica, Veracruz entre otras.

El Estado laico es una prioridad debido a que las acciones de la derecha, legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y grupos conservadores, están en contra de los avances y logros que las mujeres y feministas han conseguido, principalmente en lo referente al derecho a decidir sobre sus cuerpos y la acotación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Bajo el lema: “Porque somos la mitad de la población: todas por una nueva Constitución ¡Constituyente Feminista Ya!” las impulsoras de la nueva Constituyente efectuaron un balance sobre lo construido por el movimiento feminista durante las últimas tres décadas en el ámbito social, político y cultural, perfilando la articulación de iniciativas que permitan el avance de sus demandas.

Al termino del evento, la feminista y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Ortiz, informó que una de las demandas de esta Constituyente es pedir el castigo de los militares que han violentado física y sexualmente a mujeres en Atenco, Castaños y recientemente en Zongolica, Veracruz.

Rosario Ortiz anunció que diputadas del PRD y feministas independientes de distintas organizaciones de mujeres, trabajan ya en una campaña nacional para exigir justicia por estos casos que aún continúan en la impunidad.


Con información de Guadalupe Cruz Jaimes1 y Carolina Velázquez2
Disponibles en CIMAC Noticias www.cimacnoticias.com
URL:  http://www.cimacnoticias.com/site/07032208-Definiran-forma-y-c.16968.0.html

ALGO DE HISTORIA

(En video: Gloria Tello, Rosario Ortíz, Colectivo Rosas Chillante junto a todas las Constituyentes en marzo de 2007 De @rosefem1)

Para visualizar con mejor calidad este espacio usa software libre. Descarga Mozilla Firefox:

¡Sigue en contacto!