25 marzo 2007

LOS ACUERDOS DE LA CONSTITUYENTE

CONSTITUYENTE FEMINISTA

ACUERDOS




Impulsar un nuevo pacto social y una nueva Constitución con la mirada de las mujeres, construir una gran fuerza social feminista que haga alianzas con otras mujeres y actores sociales, fueron algunos de los acuerdos de esta Primera Asamblea de la Constituyente Feminista, además de reconocer que "en el país se vive una enorme crisis por lo que urge una transformación de las instituciones y, por tanto, la integración de un nuevo pacto social".

Las representantes de los estados y el Distrito federal se comprometieron a ser promotoras de estos acuerdos en otras entidades de México para que en la próxima asamblea, a celebrarse en octubre de 2007, se integren el mayor número de mujeres de toda la República.

Entre otras, las líderes feministas que participaron fueron las diputadas Marta Tagle, Claudia Cruz y Maricela Contreras -presidenta de la Comisión de Equidad de Género--, además de la senadora Leticia Burgos y la académica Tere de Barbieri.

Durante los trabajos de este fin de semana de la Convención Nacional Democrática, la Constituyente Feminista dará a conocer su planteamiento político en voz de la líder indígena Hermelinda Tiburcio.

Para la Comisión de la Constituyente declara Gloria Tello –integrante del grupo impulsor-, es preciso trabajar por una nueva Constitución y para ello se requiere de posicionamiento político, “pues los resultados aún no son los deseados”. De igual importancia es“colocar nuestros temas en la agenda política del país”, para la construcción de políticas públicas en beneficio de las mujeres.

La Constituyente surge en 2006 en el marco de la Convención Nacional Democrática como una iniciativa de la diputada Rosario Ortiz, y parte de una postura feminista, de izquierda, con el objetivo de incluir las demandas de las mujeres en la Constitución Política del país para convertir los reclamos en garantías y derechos constitucionales

Con información de Guadalupe Cruz Jaimes1 y Carolina Velázquez2
Disponibles en CIMAC Noticias www.cimacnoticias.com
URL:
1 http://www.cimacnoticias.com/site/07032208-Definiran-forma-y-c.16968.0.html
2

ALGO DE HISTORIA

(En video: Gloria Tello, Rosario Ortíz, Colectivo Rosas Chillante junto a todas las Constituyentes en marzo de 2007 De @rosefem1)

Para visualizar con mejor calidad este espacio usa software libre. Descarga Mozilla Firefox:

¡Sigue en contacto!