EL FRENTE AMPLIO ATIENDE INICIATIVA DE LOS C. DIPUTADOS GABRIELA CUEVAS BARRÓN Y AGUSTÍN CASTILLA MARROQUÍN, DE VISITAR EL PLANTÓN "MALINCHE 26 DE JULIO" Y TENER AHÍ UNA REUNIÓN DE TRABAJO
El Frente Amplio destaca que la obra de la supervía avanza a un ritmo mucho menor al planeado.
El FA Señala que OHL y COPRI obtuvieron la concesión sin presentar garantía alguna, pues apenas en agosto del 2011 recibieron préstamo proveniente del FONADIN, de Banobras y Banorte. La Supervía no debió darse en concesión, pues buena parte del préstamo proviene de fondos federales.
Pide a legisladores, diputados y senadores que soliciten la suspensión de la Supervía, ante las graves consecuencias ambientales y financieras que dicha obra tiene implícitas.
El FA Confía en que cumpliéndose la ley y enarbolando los derechos ciudadanos y la preservación del medio ambiente, los tribunales resolverán la cancelación de la Supervía.
Hoy 22 de agosto de 2011, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente atendió la iniciativa de los C. Diputados Gabriela Cuevas Barrón y Agustín Castilla Marroquín, en su calidad de presidenta e integrante de la Comisión del D. F. en la LXI Legislatura, respectivamente, de visitar el plantón "Malinche 26 de julio" y tener ahí una reunión de trabajo. Recientemente la Comisión de la LXI Legislatura para el D. F. aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan al Jefe de gobierno Marcelo Ebrard a suspender las obras de la Supervía poniente y dar cumplimiento cabal a la Recomendación 1/2001 la
Comisión de Derechos Humanos del D. F.
En esa reunión además de hacer un recorrido por la zona, mostrar el poco avance de la obra comparándolo con el calendario propuesto por la empresa y hacerles llegar distintos puntos de vista, se les entregaron sendos documentos. El primero está dirigido a la C. Diputada Gabriela Cuevas como presidenta de la mencionada Comisión; el segundo al C. Diputado Agustín Castilla como parte del grupo de 34 legisladores que en diciembre de 2010 exhortaron al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon a abrir un espacio de diálogo real, respetuoso y público, y a la Comisión de Derechos Humanos, a emitir su recomendación.
La CDHDF emitió el 20 de enero la Recomendación 1/2011 pero el Jefe de Gobierno se ha negado a cumplirla. Uno de los argumentos centrales es que era imposible hacerlo por razones técnicas y financieras.
En los documentos que entrega hoy el Frente Amplio, se destaca que faltan a la verdad los servidores públicos del GDF que han afirmado que es imposible suspender la obra, pues en los hechos ésta avanza a un ritmo mucho menor que el planeado.
Además mencionan que apenas en agosto de 2011 las empresas OHL y Copri (Controladora Vía Rápida Poetas) obtuvieron un préstamo de $4 000 000.00 (cuatro mil millones de pesos) que provendrían del Fondo Nacional para la Inversión (FONADIN), de Banobras y de Banorte, lo que significa que cuando obtuvieron la concesión no presentaron ninguna garantía; se trató de un negocio de saliva.
La Supervía no debió darse en concesión, pues buena parte del préstamo provendría ahora de fondos federales.
Dadas las ilegalidades que se han hecho del conocimiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, tarde o temprano se resolverá con justicia y conforme a derecho la cancelación de la Supervía Poniente de Cuota, lo que dado el título de concesión, pondría en alto riesgo las finanzas del D. F. y de la federación, cuando el país atraviesa por una grave crisis económica, cuyas consecuencias no es posible conocer todavía.
Mencionan que respecto al Viaducto Bicentenario, vialidad de paga en plena operación, concesionado a la misma OHL por el gobierno del Estado de México, aunque con características diferentes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha notificado al gobierno del Estado de México que no puede cobrar, pues no está facultado para concesionar el derecho de vía y tendrá que devolver a la empresa lo invertido en los términos que haya pactado en el título de concesión.
Al respecto recuerdan que si la Supervía no tiene cupo para dar paso fluido al número de vehículos que se requiere para recuperar la TIR (tasa interna de retorno), como tantas veces se ha dicho, el GDF se compromete a través del título de concesión a devolver la ganancia pactada (6 000 millones de pesos) más el 10 por ciento anual, lo que deja a quien sea elegido titular del GDF del DF en 2012, con las finanzas hipotecadas y menor margen de maniobra.
Piden que en un acto de responsabilidad, sean los legisladores, diputados y senadores, quienes soliciten la suspensión de dicha obra, en tanto se realicen los estudios de impacto ambiental y de movilidad urbana, y por consecuencia se presenten alternativas a la Supervía que no supongan los costos ambientales y financieros que tiene, tal como lo plantea la CDHDF en la Recomendación 1/2011. Recalcan que los viajes de Santa Fe hacia el exterior se concentran prioritariamente hacia Tacubaya, Paseo de la Reforma, Polanco y el centro de la Ciudad.
Reiteran que la posición del Frente Amplio desde abril del 2008, tiene como principal interés que en el Distrito Federal se cumpla la ley, se respeten los derechos de los ciudadanos, se preserve el medio ambiente, se cuiden las finanzas públicas y se discuta ampliamente el modelo de Ciudad que la mayoría buscamos.
Una ciudad en la que los principios plasmados en la Carta del derecho a la Ciudad o el llamado Plan Verde se cumplan en la vía de los hechos, y no sean sólo palabras impresas que se presuman en el exterior, mientras en la Ciudad a diario vivimos las consecuencias de obras impuestas dentro de la más absoluta opacidad, sin información ni planeación adecuada, y que no toman en cuenta la participación ciudadana.
A t e n t a m e n t e
Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota
En Defensa del Medio Ambiente
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