25 agosto 2011

Carlota Botey

 
mail de: Gloria  Tello
 
REMEMBRANZA DE CARLOTA BOTEY
Una de las facetas poco exploradas (creo) de Carlota Botey  es su aporte  como Directora de Regularización Territorial del Gobierno del Distrito Federal, en el primer gobierno electo democráticamente, con el Ing. Cárdenas- Rosario Robles y posteriormente  con López Obrador. Las acciones  y su labor para lograr la regularización  de los predios irregulares  a favor de las y los habitantes pobres de esta gran urbe que es la Ciudad de México, considerada una de las más grandes del mundo.
 Citando a Carlota  en la entrevista que le realizó  el Instituto Mexicano de Urbanismo A.C. señala "que la regularización  de la tenencia del suelo  habitacional  implica una gran responsabilidad, sobre todo porque se realiza la trasmisión de la propiedad, la cual conlleva  que los lotes queden debidamente  inscritos en el Registro Público de la Propiedad  y asegurar de que realmente se beneficiara  al titular y no a un invasor". En su ejercicio, Carlota llegó a atender  a 240 organizaciones  y se escrituraron  más de cien mil lotes, de un universo de  trabajo de 150,000 viviendas.
 Es importante decir que los gobiernos priistas  no emprendieron acciones de esta dimensión en este campo y esta es una reivindicación de los gobiernos de izquierda  a favor de los derechos sociales, donde nuestra compañera estuvo al centro.   
En lo personal conocí esta etapa de Carlota,  como fundadora de una cooperativa de vivienda en el sur de la ciudad y que en más de veinte años no habíamos logrado regularizar los predios  donde vivíamos. El equipo de Carlota, Consuelo Juárez, Blanca Suarez, entre otras, sumamente  comprometidas y sensibles. Realizaron un proceso intenso de investigación y búsqueda de acciones innovadoras como o la expropiación de terrenos y otras acciones que resolvieran problemas añejos y arraigados para reivindicar derechos sociales a las y los habitantes pobres de esta Ciudad de México, como madres solas etc. etc.
 Sin duda una asignatura pendiente para el movimiento urbano popular de ciudad, está en la re significación del aporte y la contribución de Carlota Botey a favor de los  Derechos sociales de quienes habitamos la Ciudad de México, en fin hay va esa propuesta…


ALGO DE HISTORIA

(En video: Gloria Tello, Rosario Ortíz, Colectivo Rosas Chillante junto a todas las Constituyentes en marzo de 2007 De @rosefem1)

Para visualizar con mejor calidad este espacio usa software libre. Descarga Mozilla Firefox:

¡Sigue en contacto!