28 enero 2008

HACIENDO CUENTAS... EL TLC ES =



TLC= DESIGUALDAD: + 60% DE MUJERES MEXICANAS QUE VIVEN EXTREMA POBREZA.

TLC= - SOBERANÍA ALIMENTARIA: + DESNUTRICIÓN CRÓNICA
DE UN MILLÓN DE NIÑOS Y NIÑAS MEXICANAS, Y 20% DE LAS MUJERES EMBARAZADAS.

TLC= MIGRACIÓN CAMPESINA: + MUJERES QUE ARRIESGAN SU VIDA
Y SU INTEGRIDAD PARA BUSCAR EN LOS ESTADOS UNIDOS MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA PARA SUS FAMILIAS.

TLC= MANO DE OBRA BARATA: - SEGURIDAD SOCIAL + MENOR REMUNERACIÓN.

TLC= MANO DE OBRA BARATA: + DE LA MITAD DE LAS MUJERES QUE HAN SIDO ASESINADAS EN CIUDAD JUÁREZ ERAN TRABAJADORAS DE LA MAQUILA, UNA DE LAS OFERTAS DE TRABAJO GENERALIZADAS A RAÍZ DEL TLC.


ES DEMASIADO POR UN PROYECTO QUE NUNCA HA SIDO NUESTRO!!!!



¡ESTE 31 DE ENERO ALCEMOS JUNTAS NUESTRA VOZ CONTRA EL TLCAN Y SU IMPACTO DEVASTADOR EN LA VIDA DE LAS MUJERES!


• El Tratado de Libre Comercio ha profundizado la desigualdad y la pobreza en nuestro país. Uno de los sectores más afectados ha sido el de las mujeres mexicanas, quienes representamos 60% de las personas que viven en extrema pobreza.

• La pérdida de soberanía alimentaria limita gravemente la capacidad del Estado para erradicar la desnutrición crónica, que afecta a un millón de niños y niñas mexicanas y 20% de las mujeres embarazadas.

• A causa de la migración, las comunidades campesinas se han quedado a cargo básicamente de mujeres, quienes han asumido solas y en condiciones sumamente precarias el sostén de sus familias. Frente al aumento de hogares jefaturados por mujeres, cada vez son más las mujeres que arriesgan su vida y su integridad para buscar en los Estados Unidos mejores oportunidades de vida para sus familias.

• La mano de obra barata, ofrecida por nuestro gobierno como incentivo para la inversión extranjera, tiene rostro de mujer. Las mexicanas ocupamos los empleos que no cuentan con seguridad social y que tienen las remuneraciones más bajas. Más de la mitad de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez eran trabajadoras de la maquila, una de las
ofertas de trabajo generalizadas a raíz del TLC.

• La renuncia del Estado a asumir servicios básicos de salud y educación que antes garantizaba, ha aumentado la carga de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, con altos costos en su salud.

Frente a esta situación no nos vamos a quedar calladas. Hacemos un llamado a todas las compañeras que militan en organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, feministas, y a todas las ciudadanas de este país a que se sumen este 31 de enero al contingente de Mujeres contra el TLCAN que marchará del Angel de la Independencia al Zócalo. Nos reuniremos a las 3 pm enfrente del Angel de la Independencia (en el Sanborns de Reforma y Río Tiber)


CONVOCAN:

Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Feminista Rosa Chillante, Central Campesina Cardenista, Comisión de trabajo feminista del PRT, Comisión de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Constituyente Feminista, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Barzón Popular, Cuadernos Feministas, Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, El Closet de Sor Juana, Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, Marcha Mundial de las Mujeres, Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo-SNTE, Mujeres Mexiquenses en Lucha Social, Mujeres en Plural, Red Nacional Alianza por la Democracia, Red Nacional Alianza por la Democracia- DF, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Red Nacional Género Economía, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales, Red de Trabajadoras de la Educación-SNTE, Red Mujeres por la Igualdad (Chiapas), Mujeres Para el Diálogo, Red de Mujeres Líderes del Distrito Federal.

ALGO DE HISTORIA

(En video: Gloria Tello, Rosario Ortíz, Colectivo Rosas Chillante junto a todas las Constituyentes en marzo de 2007 De @rosefem1)

Para visualizar con mejor calidad este espacio usa software libre. Descarga Mozilla Firefox:

¡Sigue en contacto!